Fm = Fisicomatemáticas.  

 El alumno que muestra esta columna con una puntuación predominante sobre las demás, se inclina fuertemente a las carreras y ocupaciones universitarias que requieren fundamentalmente el uso de las matemáticas y la física, ya sea de forma combinada o separada, o bien de manera pura o aplicada; encuentra gratificante aquellas actividades que implican la realización de transformaciones, operaciones y aplicaciones de la física y de las matemáticas; además, le agrada aprender y profundizar en esta disciplina.

En cuanto al área de habilidades pueden combinarse estos resultados predominantemente con:

Numérico, mecánico, espacial, además el diseño y organización de datos.

Y en intereses haber reflejado un gusto predominante en:

Mecánico, geofísico, cálculo y científico.

Clasificación

Descripción

Carreras

P = Puras

 

Los estudiantes que tienen un puntaje predominantemente en este subtipo son aquellos cuyo interés en el cálculo y en la física no se orientan hacia una aplicación específica. A estos alumnos les interesan las formas, independientemente de los contenidos a que se aplique, y para ello existen carreras cuya acentuación son las formas puras. Son exclusivas del orden formal y teórico.

  • Lic. en Matemáticas
  • Lic. en Física

A = Artefactos

La humanidad se ha visto en la imperiosa necesidad de crear artefactos como base de su subsistencia. La aplicación del cálculo y de la física en ambientes donde se requiere la operación, el manejo, diseño y mantenimiento  de artefactos en general, es lo que diferencia a los estudiantes de esta área de los otros subtipos. 

  • Ing. Mecánico.
  • Ing. Electricista.
  • Ing. en Sistemas Computacionales.
  • Ing. Industrial y de sistemas.
  • Ing. en sistemas electrónicos.
  • Ing. Mecatrónica.
  • Ing. Electromecánica.
  • Ing. Electrónica.
  • Ing. en sistemas computacionales software.
  • Ing. en sistemas computacionales en Hardware.
  • Ing. Industrial en automatización electrónica y comunicaciones.
  • Técnico Universitario en electrónica y automatización.
  • Técnico Universitario en mantenimiento industrial.
  • Aviación 

N = Naturaleza

Altos puntajes en esta columna nos revela a un estudiante cuyo interés se centra en la aplicación de las matemáticas y de la física a la naturaleza; entendiéndose como objeto de aplicación y de estudio de la geofísica (conocimiento del subsuelo, su composición, y su estructura) y de cierta manera profundizar y conocer algunos fenómenos geofísicos

  •  Ing. en minas y metalurgia.
  •  Ing. en Geología

 

I = Industria

Alumnos con puntajes altos en esta columna muestran intereses en  matemáticas y  física, pero referidas al proceso de producción industrial. Se centra en la aplicación en medios laborales, en actividades y objetivos terminales que impliquen el diseño, la supervisión, la operación, el mejoramiento de modelos de producción. Así mismo en centros comerciales, bancarios y en procedimientos de servicio directo al cliente.

• Ing. Industrial.

• Ing. Industrial y de procesos.

• Ing. Industrial administrador.

• Ing. Mecánico administrativo.

• Lic. en administración industrial.

• Ing. en materiales.

C = Construcción

Puntajes altos en esta columna determinan la preferencia por carreras que implican participar en medios laborales propios de la construcción, además de actividades que manifiesten atracción por la aplicación de la física y las matemáticas al diseño de estructuras de obras mayores y menores (habitacionales y no habitacionales), y al cálculo de resistencia de materiales.

  • Ing. Civil.
  • Arquitectura.
  • Ing. en Materiales

Md = Manejo de Datos

Este subtipo agrupa a aquellas disciplinas cuyo objetivo es aplicar las matemáticas al manejo exclusivo de datos, como lo es la estadística, la actuaría, etc. Incluye el gusto por diseñar modelos matemáticos para organizar información útil para los distintos complejos laborales, privados y del Estado.

Un estudiante con puntaje predominante en esta columna es aspirante a las siguientes carreras:

• Lic. en Matemáticas

• Lic. en Estadística.

• Lic. en Administración.

• Lic. en Administración pública y ciencias políticas.

• Lic. en Administración de empresas.

• Lic. en Sistemas de computación administrativa.

• Lic. en Contador Público.

• Lic. en Informática.

• Lic. en Finanzas y contaduría.

• Lic. en Contaduría Fiscal.

• Ing. Financiera.  

 

Mg = Medición Geodésica

Este subtipo agrupa carreras cuya disciplina tiene como propósito aplicar la geometría, la física y las matemáticas a la medición de terrenos y al reconocimiento de accidentes geográficos. Su aplicación está involucrada en la elaboración de cartas geográficas, en el cálculo de niveles de terrenos, en minas, alturas de montañas, construcciones, zonas residenciales, catastros municipales, etc.

Un estudiante que muestre esta columna con puntuación alta es candidato a estudiar las siguientes carreras:

• Ing. Topógrafo.

• Ing. Topógrafo y geodesta.

• Ing. Civil.

• Ing. en Minas.

• Ing. en Geología.


 

D= Diseño

Puntuaciones altas es candidato a las siguientes carreras: entre otras

  • Arquitectura